Estimats socis i amics:
Estem preparant el proper curs que serà el dia 15 d'Octubre de 2016:
Estem preparant el proper curs que serà el dia 15 d'Octubre de 2016:
ESTIMULACIÓ EN AUTISME PAS A PAS: LLENGUATGE I JOC
amb ANABEL CORNAGO, creadora del blog El Sonido de la Hierba al Crecer i autora dels llibres: "Manual de Teoría de la Mente para niños con autismo" i "Manual del Juego para niños con autismo "
DESTINATARIS: Professionals de l'ambit educatiu i families.
PROGRAMA:
Estimulación de lenguaje: de la comprensión a las primeras conversaciones.
Estimulación de lenguaje: de la comprensión a las primeras conversaciones.
Estrategias generales en la intervención en autismo
El uso del lenguaje
Áreas relacionadas en la adquisición del lenguaje
La interacción básica como comunicación y reciprocidad
emocional. Descubriendo aliados
Intención comunicativa: señalar, gestos, miradas y
estrategias para propiciarlas
Lenguaje receptivo: el niño comprende qué se espera de él
Familiarizando con sonidos
Comprensión de lenguaje: de lo concreto a lo abstracto.
Objetos, acciones, personas
Identificaciones y generalizaciones. Discriminación
visual
Praxias, mímica, soplos y respiración
Estrategias de producción de lenguaje
Ampliando de vocabulario: comprensión y expresión.
-
Estructurado paso a paso
-
Con juegos manipulativos
-
Con refuerzos sensoriales e interactivos
-
Materiales de apoyo
Avanzando en cognición de forma manipulativa
Primeras frases – primeras preguntas
Adjetivos y preposiciones
Descripciones
Los prononombres personales con énfasis en el uso del Yo
Más habilidades comunicativas: provocamos y reforzamos
Funciones ejecutivas
Categorizaciones e intrusos
Respondemos y hacemos preguntas Q.
La causalidad
Dramatizaciones y otros juegos de expresión oral
Cómo trabajar el lenguaje comunicativo en cinco fases
-
Expresión verbal de secuencias
cotidianas
-
Expresión verbal de secuencias
temporales
-
Lenguaje comunicativo inmediato
-
Lenguaje comunicativo en situaciones no
inmediatas
-
Estimulación con acciones variadas
Las primeras conversaciones: 10 estrategias paso a paso
Prosodia y tono de voz
Lenguaje en rutinas sociales
Reforzando lenguaje expresivo y creativo
Inferencias
Lenguaje figurativo hacia la metáfora
Dobles sentidos, ironía, refranes...
Mejorando y asentando la conversación con M-Krofón:
-
Elige temas adecuados de conversación
(sin herir ni ofender) interesantes para todos
-
Sabe comenzar una conversación
-
Sabe introducirse en una conversación
(observa la situación, el lugar y a las personas)
-
Conversa tranquilo con lenguaje claro
-
Orienta su cuerpo hacia las otras
personas y cruza miradas
-
Guarda la distancia adecuada al hablar
-
Respeta los turnos sin interrumpir (ping
pong)
-
Escucha y hace preguntas relacionadas
con el tema
-
Amplia información cuando responde
-
Avisa amablemente si cambia de tema o si
no desea responder
-
Sabe terminar una conversación
1
El
juego en niños con autismo. Objetivos, metodología y estrategias
Presentación:
Uno de los aspectos más importantes en el desarrollo
infantil es el Juego porque así nos
relacionamos con el entorno, aprendemos, socializamos y potenciamos la creatividad
y la imaginación. El juego es además una experiencia positiva con la que
pasamos momentos muy divertidos.
Todos los niños disfrutan interactuando con otros niños.
Si los niños con autismo al
principio no juegan o tienen problemas
de interacción es, generalmente, porque no saben cómo empezar o cómo participar
en el juego. Necesitan mucha más orientación, una guía, para “aprender” a
jugar. Tenemos que ser muy creativos,
con juegos atractivos que aprovechen sus
intereses, con estimulación positiva, pautas estructuradas y sin olvidarnos de elogiar y recompensar su
esfuerzo. En paralelo se irán trabajando
también aspectos concretos o problemas de conducta que surjan.
Estrategias
generales:
-
Establecer las claves de la interacción
básica
-
Imitar en un principio los movimientos o
“juegos” del niño e irlos dotando de
sentido con pequeñas pautas estructuradas. Al haber establecido las bases de
interacción, después nos será más sencillo
lograr que el niño nos imite a nosotros y, a partir de ahí, ir avanzando
en juego funcional.
-
Incidir en la estimulación del tacto
para que el niño tome conciencia de sí mismo
-
Enseñarle a imitar, que es la base de
todo estimulación en autismo
-
Aprovechar sus intereses para lograr la
motivación, y a partir de ahí irlos ampliando
-
Enseñarle a jugar con juguetes:
practicando su uso con él y mostrando las posibilidades de juego
-
Preparar guiones de juego paso a paso
-
Marcar las pautas para el juego con
otros niños
-
Fomentar su atención
-
Desarrollar sus conocimientos
-
Provocar el uso del lenguaje
-
Disfrutar con él, jugando horas y
horas, de forma estructurada primero,
para flexibilizarlo después.
Objetivos en la
conducta de juego:
-
Juego interactivo: juegos muy sencillos
y con un componente motor: cucu – tras, pompas, toma y dame...
-
Juego funcional: Jugar adecuadamente con
los juguetes: rodar el coche en vez de girar las ruedas, etc.
-
Juego recíproco: Jugar con otra persona
intercambiando un objeto (por ejemplo lanzarse una pelota)
-
Juego de reglas: juegos de dos o más
participantes en los que hay que seguir unas normas: escondite, juegos de
mesa….
-
Juego simbólico: Juego de ficción, juego
imaginativo.
-
Conducta adecuada al juego
-
El niño solo (iniciativa) y con otros
niños.
LLOC: Palma Activa, correr Socors nº22, Palma (aula espai22).
DATES, DURADA I HORARIS: La durada del curs és de 10 hores presencials de formació amb 1 crèdit de formació (sol·licitat a la Conselleria d'Educació). Es celebrarà el dia 15 d’Octubre de 2016, de 9h a 14:00h i de 16h a 21h.
DATES D’INSCRIPCIÓ: Del dia 1 de Septembre de 2016 fins dia 12 d’Octubre de 2016.
PREUS:
Socis Amalib (amb quota 2016 pagada) 50% descompone: 25€ fins dia 30 de Septembre i 30€ a partir del dia 1 d'Octubre.
Professionals de l'àmbit educatiu i families: 50€ fins dia 30 de Septembre i 60€ a partir del dia 1 d'Octubre.
PREUS:
Socis Amalib (amb quota 2016 pagada) 50% descompone: 25€ fins dia 30 de Septembre i 30€ a partir del dia 1 d'Octubre.
Professionals de l'àmbit educatiu i families: 50€ fins dia 30 de Septembre i 60€ a partir del dia 1 d'Octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.